domingo, 28 de noviembre de 2010

Adviento: Tiempo de preparación

En Adviento "esperamos al que viene". Por eso nos preparamos, estamos expectantes... ¿A quién espera nuestro corazón?

Imagen
La palabra Adviento viene del latín y es la traducción de la palabra griega "parusía", que significa "presencia", "llegada", "venida". El término se usaba antiguamente para designar la presencia de un rey, señor o también del dios al que se rendía culto.

El Adviento es un tiempo de alegría, esperanza y purificación, en el que esperamos el nacimiento de Jesús. Para prepararnos a tan especial acontecimiento, los cristiamos empleamos como uno de los elementos la Corona de Adviento.

El círculo es una figura geométrica perfecta que no tiene principio ni fin. La Corona de Adviento, tiene forma de círculo para recordarnos que Dios no tiene principio ni fin, reflejando su unidad y eternidad. Nos conciencia que de Dios venimos y a Él vamos a regresar.

El verdor perenne (se suele utilizar ramas de pino, ciprés, oyamel o hiedtra) representan que Cristo está vivo entre nosotros, además su verde color nos recuerda la vida de gracia, el crecimiento espiritual y la esperanza que debemos cultivar durante el Adviento.

Las cuatro velas representan los cuatro domingos de Adviento. Las tres primeras que se encienden son moradas para recordarnos el espíritu de vigilia y esperanza que debemos tener para prepararnos a la llegada de Cristo. La cuarta vela es rosada y simboliza que el nacimiento del Señor está muy cerca. La luz de las velas simbolizan la luz de Cristo que desde pequeños buscamos y que nos permite ver, tanto el mundo como nuestro interior. Cuatro domingos antes de la Navidad se prende la primera vela. Cada domingo se enciende una vela más. El hecho de irlas prendiendo poco a poco nos recuerda como se acerca Jesucristo, luz del mundo.

El día de Navidad, se enciende la vela de color blanco simbolizando a Cristo como centro de todo cuanto existe. El brillo de la luz de esa vela blanca en Navidad nos recuerda como en la plenitud de los tiempos se cumple el "Advenimiento del Señor": 

"El pueblo que caminaba en las tinieblas ha visto una gran luz; sobre los que habitaban en el país de la oscuridad ha brillado una luz. Tú has multiplicado la alegría, has acrecentado el gozo; ellos se regocijan en tu presencia como se goza en la cosecha, como cuando reina la alegría por el reparto del botín".

No hay comentarios:

Publicar un comentario